El alcohol como protagonista
El alcohol como protagonista

Los especialistas aseguran que el 50 por ciento de las muertes por accidente de tránsito tienen al alcohol como protagonista. Y los médicos, en tanto, explican que la ingesta de bebidas alcohólicas resulta en muchos casos "una suerte de ruleta rusa fatal".
De acuerdo a lo que indican, el alcohol, en una primera etapa, trabaja sobre centros inhibidores disminuyendo las funciones cerebrales. En una segunda etapa, el individuo cree que es capaz de hacer más cosas de las que en realidad puede, se pierde la sensación de responsabilidad y peligro. El campo visual disminuye y un ángulo de 180 grados ya no se ve porque desaparece la visión lateral. También las reacciones son más lentas y los movimientos, más torpes. Resultado: un hombre alcoholizado podrá frenar, pero lo va a hacer mucho después de lo que podría haberlo hecho si no hubiera tomado.

Según se explica, todo esto comienza a suceder entre 30 y 90 minutos después de la ingesta, cuando el alcohol alcanza la máxima concentración en sangre y produce el máximo efecto sobre el sistema nervioso central. Esto, por lo general, es un problema que se repite con frecuencia durante los fines de semana entre los motociclistas jóvenes, según las estadísticas.
En virtud del peligro latente que provoca el alcohol en los conductores, ya sea de autos o motos, la reglamentación del artículo 48 de la ley nacional de tránsito Nº24.449 -y los artículos 59 y 93 de la ley provincial- establece que para poder circular, el porcentaje de alcohol no debe superar 0,5 gramos por cada litro de sangre, tolerancia que baja 0,2 para quienes conducen motos y ciclomotores y que llega a una tolerancia 0 (nada de alcohol) para quienes manejan vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Sobre esto, los médicos señalan que 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre ofrece un buen margen de seguridad, "siempre y cuando esa cantidad no esté combinada con la ingesta de medicamentos o drogas, ya que en ese caso las probabilidades de provocar un accidente grave serían muy altas".
Controles de alcoholemia en nuestra ciudad

La subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad realizó anoche un operativo de alcoholemia en el Camino Centenario, en el tramo de Villa Elisa. De 150 conductores que fueron testeados, solamente 12 dieron resultados positivos, es decir, se pudo constatar la presencia de alcohol en la sangre de estas personas.
Según Ernesto Quintar, subsecretario de Control Urbano, "en estos casos se labraron las correspondiente acta de infracción, a la vez que se invitó a los conductores a parar, para que después de que se recuperen sigan manejando".
El alcohol, un factor detonante


Los especialistas aseguran que el 50 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen al alcohol como protagonista. Y los médicos explican que el alcohol, en una primera etapa, trabaja sobre centros inhibidores disminuyendo las funciones cerebrales. En una segunda etapa, el individuo cree que es capaz de hacer más cosas de las que en realidad puede. El campo visual disminuye y un ángulo de 180 grados ya no se ve porque desaparece la visión lateral. También las reacciones son más lentas y los movimientos, más torpes. "Un hombre alcoholizado podrá frenar, pero lo va a hacer mucho después de lo que podría haberlo si no hubiera tomado", dicen los especialistas.
Según cuentan, todo esto comienza a suceder entre 30 y 90 minutos después de la ingesta, cuando el alcohol alcanza la máxima concentración en sangre y produce el máximo efecto sobre el sistema nervioso central. Antes, el etanol que ingresó al cuerpo con la bebida alcohólica fue absorbido al nivel del estómago, para pasar de allí al intestino y ser distribuido por la sangre a todo el cuerpo.
Sobre esto, los médicos señalan que 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre ofrece un buen margen de seguridad, siempre y cuando esa cantidad no esté combinada con la ingesta de medicamentos o drogas, ya que en ese caso las probabilidades de provocar un accidente grave serían muy altas.