COBROS EN CAIDA LIBRE
COBROS EN CAIDA LIBRE
Los infractores le deben más de 2 millones de pesos a la Comuna

Este monto implica las actas que fueron labradas por faltas en el tránsito, comercio e industria desde 1997 a la fecha. Piden el nombramiento de dos jueces de faltas
Según se desprende de un informe realizado por la Procuración de Faltas de la Municipalidad, los platenses le deben a la Comuna más de 2 millones de pesos en conceptos de multas por contravenciones labradas por la subsecretaría de Control de Urbano municipal. Cabe destacarse que esta cifra corresponde a la suma de las que no se cobraron durante lo que transcurrió de este año y el arrastre de las impagas desde 1.997.
Esta caída en picada en cuanto a las sanciones a los infractores de la Ciudad también se refleja en la falta de resolución de las actas que ingresan a los juzgados de Faltas, que trepa a un 46 por ciento si se toma en cuenta las infracciones labradas entre 1.998 y este año. En total llegan a las 55.893, de las cuales 25.893 no recibieron sentencia.
Cabe mencionar que desde abril del año pasado, tres jueces cubren los cuatro juzgados que están actualmente abiertos, lo que ha generado, en cierta forma, un factor de desventaja para que los jueces se pongan al día con los deberes.
Actualmente, el juzgado Nº 1 está a cargo del doctor Oscar Piloni -el único que no trata causas relacionadas al tránsito. En tanto, el juzgado 3 está cargo del doctor José Mercado y el cuatro está al frente de Raúl Carriquiriborde. Entre Carriquiriborde y Mercado se turnan para atender el juzgado Nº 5 que fue dejado vacante por Osvaldo Dameno.
Por esta razón, la escribana María Teresa Fernández de Alippi le pidió al departamento Ejecutivo que cubra el juzgado Nº 5 y que reabra el juzgado Nº 2, que fue cerrado el 1º de marzo de 1.996. Además, la Procuradora solicitó que para el próximo presupuesto, se tome en cuenta la incorporación de 12 empleados administrativos a la actual planta de trabajadores que, por los números que se dieron a conocer en las últimas horas, no dan a basto para encarrilar la situación (ver aparte).
En relación al juzgado de Faltas Nº 1, de Oscar Piloni, que no trata cuestiones vinculadas al tránsito, ingresaron durante este año 3.058 causas, de las cuales el 43,66 por ciento (1.335) aún esperan una firma del juez para ser resueltas, mientras que el 55,49 por ciento (1.697) de las actas fueron sentenciadas. A este item hay que agregarle los pagos mínimos, que sólo son del 0,85 por ciento.

Si se compara la situación actual de este juzgado con lo actuado el año pasado, se llega a la conclusión de que en 1.999 las cosas no anduvieron bien, ya que del año pasado sólo habían quedado sin resolución 868 causas sobre un total de 4.642, lo que significa un 18,70 por ciento e implica que más del 80 por ciento fueron resueltas.
La misma comparación se puede hacer para los juzgados de tránsito, de Mercado y Carriquiriborde. En el caso de Mercado, a su despacho ingresaron este año 7.461 actas, de las cuales sólo el 30 por ciento fue sentenciado, el 4,48 por ciento recibió un pago mínimo y el 64,75 por ciento todavía no fue resuelto, por lo que a Mercado le queda algo más de un bimestre para ponerse al día en 4.831 expedientes más los que lleguen de aquí hasta el último día del presente año.
Cabe indicar que a esas causas debe sumársele 3.491 expedientes que el año pasado no recibieron la firma del juez y significó el 49,76 por ciento de las infracciones que le fueron enviadas a su oficina por parte de los inspectores de la subsecretaría de Control Urbano.
El déficit también lo padece el juzgado de Raúl Carriquiriborde que a las 3.484 expedientes que le quedaron sin firmar del año 1.998 tiene que sumarle 4.686 que entraron a su despacho este año. En estos 10 meses que corrieron durante 1.999, el juez de faltas pudo sentenciar sólo el 27,93 por ciento de las causas iniciadas en la vía pública y un 9 por ciento de los infractores realizó un pago mínimo.
Pero para Mercado y Carriquiriborde, que atienden el juzgado Nº 5 en forma alternativa, las cosas no quedan ahí, ya que todavía tienen pendientes de resolución 5.571 actas que ingresaron al juzgado que está vacante desde abril de 1.998, lo que significa un 56 por ciento de las 9.900 que entraron en total al despacho que dejó Dameno.
Según un extracto realizado por la Procuración de Faltas, de este año faltan cobrar 9.257 actas, que en términos de dinero dan una proyección de 1.121.457,40 pesos. A este dinero que aún no percibió la Comuna debe añadirse 1.137.506,50 pesos de lo que no se cobró entre 1.997 y 1.998.

Ambos rubros dan un total, desde 1997 a la fecha, de 2.258.963,90 de pesos que no ha percibido la Municipalidad en concepto de faltas en materia de tránsito, comercio e industria.