Un freno a la velocidad

Un freno a la velocidad



Control Urbano intenta otra forma de realizar operativos para ordenar el tránsito en los accesos a la Ciudad. Un auto "testigo" servirá como control en el camino Centenario. en un día se labraron 24 actas de infracción, gracias a que una camioneta recorrió durante cuatro horas los carriles de ingreso y egreso de ese acceso a la Ciudad, con un cartel donde se leía: "esta patrulla circula con la velocidad máxima permitida"

El Centenario, un camino ganado por el descontrol



Después del receso estival de enero y febrero, el camino Centenario volvió a ser uno de los escenarios más peligrosos de La Plata con un creciente índice de accidentes, al punto tal que llegó a comprobarse un promedio de un choque por día, con distintas consecuencias, es decir desde heridos leves que ni siquiera llegan a ser trasladados a un hospital hasta colisiones con víctimas fatales.
Los excesos de velocidad, el crecimiento de la población y por consecuencia del parque automotor, la falta de otros accesos a la Ciudad que tengan las mismas o mejores características que el Centenario, peatones y conductores que no respetan las señalizaciones, y la instalación de grandes comercios (como por ejemplo hipermercados), son algunos de los factores que analizan los especialistas a la hora de explicar la seguidilla de accidentes en este camino.
El Comité de Seguridad en el Tránsito (Cosetran), por ejemplo, organismo dependiente de la dirección de Vialidad de la Provincia, realizó recientemente un control de medición de velocidad en el camino Centenario, a la altura de la escuela "Juan Vucetich", en el que detectó que "el 65 por ciento de los automóviles supera las velocidades que figuran en los carteles".
En esta línea, vale mencionar que hace poco la Comuna puso en funcionamiento en el camino Centenario un "auto testigo" para que circulara a una velocidad máxima de 60 kilómetros, tal como está permitido. En esa oportunidad, la secretaría de Control Urbano infraccionó en una sola tarde a más de 20 conductores.

Festival de infracciones de tránsito en el Centenario

Se labraron 450 actas solamente por exceso de velocidad, adelantarse por la derecha y no usar el cinturón de seguridad. Estudian bajar el límite máximo de 80 kilómetros por hora


Un total de 450 actas de infracción labradas por exceso de velocidad, adelantarse por la derecha y no usar el cinturón de seguridad, además del planteo de la necesidad de bajar el límite de velocidad máxima permitida en el Camino Parque Centenario, es el primer balance elaborado por la subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, desde que empezó a implementarse el 28 de abril pasado el novedoso sistema de la patrulla testigo.
Como se recordará, en aquélla fecha un móvil del mencionado organismo comenzó a recorrer el camino Centenario con un cartel en su parte trasera que advierte a los automovilistas que circula al límite de velocidad permitida en el Camino Centenario, es decir 80 kilómetros por hora. Pues aquellos que lo superen son sancionados por los inspectores de la Comuna a cargo de estos operativos.
La directora de Control Urbano, Lelia Areco, no descartó la posibilidad de que en un futuro no muy lejano pueda bajarse el límite de velocidad máxima permitida en este camino de acceso a La Plata.
"Ya hemos planteado este tema a los funcionario de Vialidad de la Provincia, ya que consideramos que no se puede transitar a 80 kilómetros por hora en zonas densamente pobladas, con varias escuelas y locales de concurrencia masiva de público", expresó Areco.
"A lo largo de los años -agregó- el Centenario ha cambiado su fisonomía, pues en determinados tramos donde hace 20 o 25 años había descampado ahora hay boliches nocturnos, colegios, negocios, y cientos de casas. Por eso estamos en una zona urbana, y por ende la velocidad máxima tendría que bajar".
La evaluación realizada por la funcionaria salió a la luz desde la implementación del sistema de la patrulla testigo que, según se informó a este diario, ya labró nada menos que 450 actas de infracción (poco más de diez por día).
"Son muchos los que se adelantan a nuestra patrulla que circula por el carril izquierdo, y por ende reciben multas por dos infracciones: superar el límite de velocidad permitida y adelantarse por la derecha. Además, es muy común que los conductores y sus acompañantes no lleven abrochados el cinturón de seguridad", dijo Areco.
Agregó que "la dirección de Vialidad opinó lo mismo que nosotros acerca de manejar la posibilidad de bajar la velocidad máxima en el Centenario. El tema también habría que hablarlo con la dirección de Transporte de la Provincia, pero es una medida que no hay que descartar".
Con relación a si la patrulla testigo sirvió para evitar accidentes, desde Control Urbano se indicó que "se notó una disminución de choques, aunque eso no quiere decir que mientras los móviles están en determinados puntos del camino, en otros no se violen las normas y como resultado se produzcan accidentes graves".
Finalmente, se destacó que este sistema "tiene una ventaja con la que no cuenta el sistema de radares, y que es la de detener al infractor en el momento justo, cuando pasa el límite de velocidad. A partir de entonces, la gente toma conocimiento orientada por los agentes del límite establecido, ya que muchos están desinformados al respecto".