Reparos al pago de multas con trabajos comunitarios
Reparos al pago de multas con trabajos comunitarios
Los jueces de Faltas platenses cuestionan el sistema propuesto por la Procuradora

local. Dicen que es de "difícil seguimiento" y avalan la sanción económica
Los jueces de Faltas locales realizaron varios reparos a la propuesta realizada por la Procuración municipal para que algunos contraventores paguen sus multas a través de trabajos comunitarios. Las críticas pasan principalmente por "la carencia de un sistema que garantice el seguimiento de la sanción" y porque estiman que "no duele más que una sanción económica para aprender y no volver a cometer la infracción".
Diez días atrás la escribana María Teresa Fernández de Alippi giró una nota al intendente Julio Alak para que "en caracter de urgencia se reglamente el sistema de condonación de faltas a través de trabajos comunitarios", un sistema que bien puede compararse con la "probation" que rige en el sistema penal y fue varias veces aplicada a distintos imputados de un delito, como el caso de la joven Victoria Mon, acusada de matar a un adolescente en un accidente de tránsito.
"Ante la gran cantidad de actas pendientes de resolución y las miles de prescripciones (causas vencidas sin resolución) se entiende que puede ser un sistema útil el de los trabajos comunitarios para pagar las multas. Esto no debe aplicarse en todos los casos, sino en excepciones que debe reglamentar el poder Ejecutivo comunal", había explicado la funcionaria que propuso este sistema.
Mientras en la Comuna la idea es objeto de estudio entre los principales funcionarios encargados del área legal, los jueces de Faltas locales salieron al cruce de la propuesta y explicaron sus razones para poner reparos a la propuesta.
Oscar Piloni, titular del juzgado de Faltas Nº 1 dijo que "el sistema dependerá del contraventor. Antes de aplicarlo hay que estudiar el perfil de éste y establecer si una sanción de esta naturaleza puede ser factible o no, ya que mucha gente va a preferir pagar con estas tareas antes que desembolsar una suma de dinero determinada. O en otros casos sirve una amonestación antes que aplicarle este régimen".
"Además hay que hacer un diagnóstico de la actual estructura de los juzgados de Faltas para saber si están en condiciones de llevarlo a cabo, ya que habría que tomar en cuenta la creación de un sistema de seguimiento de estas sanciones, porque de lo contrario mucha gente va a pedir limpiar una escuela, ayudar en un hospital o cursar materias de tránsito y en lugar de hacerlo va a ir a su casa sin problemas porque sabe que nadie lo controla con eficacia. Por eso, creo que se deben tomar muchos recaudos antes de crear un sistema de esta naturaleza que en principio parece de fácil aplicación pero en la práctica puede sumar nuevos y muchos problemas".
En tanto, el juez Raúl Carriquiriborde, a cargo del juzgado de Faltas Nº 4, explicó que "los que creen que puede ser factible un sistema de esta naturaleza en esta ciudad porque ya tuvo buenos resultados en otras ciudades del interior bonaerense (como Tandil y Laprida) deben entender que se viven realidades diferentes y sobre esa base hay que analizar si es factible o no utilizar estos mecanismos en La Plata".
"Creo -agregó- que antes de reglamentarlo van a consultarnos a nosotros porque vamos a ser los ejecutores de ese sistema. En esa instancia le explicaremos a los funcionarios las limitaciones y posibilidades que tienen los juzgados de Faltas para tal fin, ya que se debe establecer bajo qué parámetro se va a utilizar esta herramienta legal, cuáles deben ser los méritos de los que puedan cumplirlos y en qué casos puede tener el efecto ejemplificador para que otros no cometan la misma infracción. No nos gustaría repetir las escenas que se vivieron cuando comenzó a aplicarse la ley 11.430 (el nuevo Código de Tránsito), cuando todos pedían ir a un calabozo antes que desembolsar el dinero para pagar una multa".
Cabe señalar que la Procuración de Faltas propuso este régimen al observar "el crecimiento de casos en los que en multas que superan los 100 pesos se aplican planes de pago de hasta seis cuotas, lo que muestra lo difícil que resulta cobrar una infracción de tránsito por estos días en esta ciudad".