INFRACCIONES MAS COMUNES EN LA PLATA

         INFRACCIONES MAS COMUNES EN LA PLATA

El tránsito de La Plata está repleto de faltas comunes que nadie sanciona
Casi nadie usa el cinturón de seguridad o respeta las sendas peatonales, y muy pocos son los que apagan los teléfonos celulares a la hora de manejar. Son infracciones simples que se repiten a diario

Si bien la mayoría de las infracciones viales que cometen los platenses están centradas, según datos de la subsecretaría de Control Urbano, en cruzar el semáforo con luz roja, estacionar en lugares prohibidos o circular por el carril indebido, buena parte de las faltas más comunes en este terreno no son sancionadas. Por ejemplo, hablar por celulares mientras se maneja, no usar el cinturón de seguridad, no respetar la senda peatonal y no dar paso al peatón que está cruzando la calle, entre otras tantas.
Y la afirmación no es caprichosa. Al contrario. Basta con una simple recorrida por el microcentro de La Plata para comprobar, en pocos minutos, que la mayoría de los conductores ni siquiera repara en estas normas viales tan elementales como conocidas por todos.

Casi nadie usa el cinturón, y ni que hablar de los que frenan unos metros más adelante de la senda peatonal. Estas faltas, junto con la de hablar por teléfono mientras se maneja, son de las más comunes a la hora de evaluar el comportamiento de los conductores en las calles de la Ciudad.
Al tanto de esta realidad, fuentes de Control Urbano reconocieron la numerosa presencia de infracciones de este tipo, aunque aclararon que "si se registran no es porque los inspectores no las sancionan, sino porque no las ven. En un tránsito tan caótico, a veces se hace difícil reparar en los detalles más finos".
Casi la mitad del total de las infracciones de tránsito cometidas en lo que va del año, de acuerdo a datos de Control Urbano, corresponde a faltas de mal estacionamiento, seguidas por las de no contar con seguro contra terceros, cruzar con luz roja, manejar a alta velocidad y, en menor medida, circular por los carriles indebidos (ver gráfico).
Respecto a los que conducen motocicletas, esta realidad también tiene detalles que no pueden ser pasados por alto. La mayoría de los motociclistas no usa moto, una falta que, aunque común y conocida hasta por lo que no manejan, se repite una y otra vez en las calles de La Plata.
Por caso, un motociclista que este jueves iba por calle 7 con el casco puesto, contó que "para andar por el centro a veces lo uso, porque acá los controles son más comunes. Pero cuando me alejó un poquito de esta zona me lo sacó. Para qué lo voy a usar si nadie controla".
Para los entendidos en la materia, este universo de faltas e infracciones se debe, en buena medida, a que los infractores saben de antemano que cuentan con pocas posibilidades de que los sancionen.
Al fin y al cabo, y tomando como base las propias estadísticas de Control Urbano, faltas como cruzar la senda peatonal indebidamente o hablar mientras se maneja directamente ni figuran en las estadísticas de contravenciones de la Comuna.
Desde el Instituto de Seguridad Vial (ISEV), en tanto, sus autoridades comentan que el de las faltas comunes que nadie sanciona "es un problema crónico de todos los argentinos", y argumentan que "esto se debe a un problema cultural, no tanto por falta de información, sino más bien por falta de educación".
Por caso, las autoridades del ISEV ilustran el fenómeno con un dato que resulta paradigmático: sólo el 20 por ciento de los automovilistas utiliza el cinturón de seguridad, y apenas cinco de cada cien acompañantes cumplen con la reglamentación obligatoria (ver aparte).
Todavía más: según la asociación civil "Luchemos por la Vida", de las 7.579 personas que murieron en accidentes de tránsito en la Argentina durante el año pasado, unas 1.100 podrían haberse salvado si hubiesen usado el cinturón de seguridad.
"Si un inspector detecta que alguien habla mientras conduce o que no respeta la senda peatonal, seguramente lo va a sancionar", remarcaron autoridades de Control Urbano, aunque reconocieron que estas faltas "son muy difíciles de divisar, sobre todo porque se realizan en apenas segundos y, justamente por eso, hay que hacer un trabajo de seguimiento auto por auto para poder comprobarlas".
De cualquier manera, para las autoridades de Control Urbano es casi un hecho que los inspectores "tendrán que vigilar bien de cerca el comportamiento de muchos conductores", sobre todo porque parece haberse instalado entre ellos la idea de que, por su caracter de común y simple, hay muchas infracciones que directamente se dejan pasar por alto.
Mientras tanto, ya sea en el microcentro como fuera del casco urbano, las infracciones de los automovilistas se multiplican a medida que pasan los minutos. No se usa el cinturón, no se respeta al peatón y casi nadie apaga los celulares antes de subirse al volante. Son faltas comunes y, llamativamente, bien conocidas por todos

ESTADISTICAS DE AGOSTO DE 1999

Mal estacionamiento                                         43%  
Cédula verde vencida                                          1%  
Remises circulando sin habilitación                    5%
Tránsito pesado por lugar prohibido                  4%  
Giro indebido a la izquierda                                5% .
Carencia de cédula verde                                    3%
Otras                                                                    5%  
Negativa a exhibir documentación                      4% .
Carencia de una o ambas chapas patentes         1%
Exceso de velocidad                                            1%  
Carencia de licencia para conducir                    4% .
Circular por carrril selectivo                              4%  
Luz roja plena                                                     6%  
Carencia de seguro contra terceros                   6%
Desobedecer indicaciones o darse a la fuga       8%  
 

El Comité de Seguridad en el Tránsito de la Provincia de Buenos Aires acaba de emitir un informe según el cual si bien en el último año se ha registrado un leve retroceso en la cantidad de accidentes, el número de víctimas fatales, en cambio, continúa incrementándose.

El trabajo destaca que mientras en el año '96 el índice de mortandad ascendía a 0.24, un año más tarde bajó a 0,23. En cambio el año pasado este indicador trepó a 0,30.

Estos datos coinciden con un trabajo realizado sobre el Camino Centenario que muestra que en diversos tramos entre el 57 y el 66 por ciento de los conductores superan, en muchos casos hasta el doble de lo permitido, las velocidades máximas establecidas por la reglamentación.

El tema es preocupante, no sólo por el apuntado incremento en el índice de mortandad, sino porque las mediciones demuestran que buena parte de los platenses transgreden los límites de velocidad establecidos.

Como contrapartida, muchos automovilistas se quejan de que La Plata se ha convertido en una ciudad de tránsito lento, sin vías de circulación rápidas que agilicen los accesos y las salidas del centro, como sucede con algunas avenidas porteñas. Indican que en algunos tramos los límites de velocidad son excesivamente bajos, que hay semáforos ubicados en lugares inadecuados o inecesarios y reductores de velocidad -como sucede en el mismo Camino Centenario- ubicados a escasos metros unos de otros.

Todos estos obstáculos, hacen que lejos de cumplir con la finalidad de lograr un tránsito seguro a la vez de fluido, contribuyen a que se trasgredan las normas sobre límites de velocidad vigentes, tema agravado por la falta de controles.



Las infracciones referidas a carencia de documentación y falta de identificación del vehículo ( cédula verde, chapas patentes, seguro contra terceros), surgen como concecuencia de operativos tales como: tránsito pesado, giro indebido a la izquierda o luz roja.

El parque automor de La Plata está calculado en unos 250 mil vehículos.

De esa cantidad, entre 60 y 70 mil según estimaciones entran diariamente al microcentro.

En ese sector de la ciudad existen unas 3.500 plazas de estacionamiento disponibles al público.

Hay otras 800 plazas, pero están reservadas para uso exclusivo de reparticiones públicas y bancos.

En todo el casco urbano hay cerca de 320 cocheras, con capacidad promedio de 40 autos cada una.

La propuesta del Municipio para solucionar la falta de estacionamiento se limitan a dos viejos proyectos: las cocheras subterráneas y un reordenamiento del sistema.