Cuestionan un informe sobre las deudas con la Comuna
Cuestionan un informe sobre las deudas con la Comuna


El director General de la Justicia de Faltas Municipal, Jorge Scarpino, cuestionó un informe realizado por la Procuradora de Faltas de la Comuna, María Teresa Fernández de Alippi, que fue publicado por el diario el Día en su edición del lunes pasado, en el cual se mencionaba que "los infractores le deben a la Municipalidad más de 2 millones de pesos" y además solicitaba la designación de dos nuevos jueces de Faltas para cubrir uno que está vacante desde el año pasado y reabrir otro que fue cerrado en 1996.
"Respecto de conceptos y apreciaciones personales como así también conclusiones sobre el funcionamiento de la justicia referida, la dirección general señala que desde el 21 de agosto de 1998 a la fecha se procedió, relación a las actas labradas, al dictado de 41.245 sentencias habiéndose percibido por todo concepto en el mismo plazo un total de 1.219.174,08 pesos", expresó Scarpino.
El funcionario agregó que "también debe tomarse en cuenta, para la valoración adecuada y objetiva de la gestión en curso que, de los $2.258.963.90 que dice la Procuradora que se adeudan, un total de 348.900 se encuentran en ejecución ante la justicia civil y comercial de este departamento judicial por la vía de apremio, es decir que se han ejecutado desde febrero de este año a la fecha más de 2.300 causas contravencionales a efectos de darle una finalización adecuada a la normativa vigente a las actas contravencionales, cuando con anterioridad a nuestra generación sólo se ejecutaban menos del 10 por ciento de las mismas".
"Esas ejecuciones han sido llevadas a cabo a través de la oficina de apremios perteneciente a esta dirección general, a diferencia de capital federal, donde hace más de dos años no se ejecutan las multas impagas. Así también se encuentran en vías de ejecución un total de 3.875 causas, lo que representa, de esos dos millones que la Procuración dice que se adeudan, un total de 581.250 pesos, con lo cual los guarismos denunciados apresuradamente no reflejan la realidad", expresó Scarpino.
El director general de la Justicia de Faltas remarcó que "en cuanto a la 'caída libre de los cobros' que se mencionan en el informe, debe destacarse que desde agosto de 1998 hasta el momento se han incrementado los mismos en un 40 por ciento oscilando mensualmente por todo concepto, los 100.000 pesos. Sólo es necesario observar que en febrero de 1998 se recaudaron $113.104,80 y en septiembre un total de $ 101.686".
"Es más que apresurada, lindando con lo falaz, la apreciación de la escribana Alippi por cuanto no explica el trámite inexcusable que precede a todo expediente antes de que el mismo se encuentre en estado de sentencia, al hablar de causas pendientes como si no existiere tal trámite. Del mismo modo, también es errado concluir, como lo hace, que desde el año 1999 se ha trabajado menos que en 1998 ya que esta dirección solicitó, a la totalidad de los juzgados, que se abocaran durante 1999 al tratamiento de las actas labradas entre 1997 y 1998, como bien lo sabe, para evitar así, el perjuicio del acaecimiento de los plazos prescriptivos", dijo Scarpino.
También mencionó el funcionario que "nos extraña la omisión de la Procuradora sobre las innumerables tareas y los esfuerzos realizados por todo el personal para lograr una eficaz gestión. En este sentido no indica la mudanza al edificio de 48 Nº 786, donde se cuenta con amplias comodidades de oficinas, sanitarios y climatización, como así tampoco a la informatización total de la justicia de Faltas y a la centralización de los trámites y cobros, con un moderno modubank en horarios de atención extendidos de 8 a 18. Tampoco menciona la nueva instancia legal a la que puede recurrir la Comuna para apelar fallos que emiten los jueces correccionales".
"Llama poderosamente la atención la oportunidad en la que se produjo ese informe, que coincido, sugestivamente, con una fecha que evidencia un mal cálculo de resultado político. No es esta la forma de proceder en honor a la buena fe, que debe animar a todo funcionario de esta Municipalidad", concluyó.
Aclaración sobre las multas municipales no cobradas

El doctor Jorge Alberto Scarpino expresa: "En mi carácter de director general de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de esta ciudad, solicito una aclaración respecto de la editorial del 13 del corriente mes, en la que se refiere, entre otras cosas, a la deuda de los años 1998 y 1999 en concepto de multas no cobradas, deuda esta que no debe estimarse como incobrable desde que, durante la presente gestión que comenzó en agosto de 1998, se instauraron por medio de esta Justicia de Faltas miles de juicios de apremio ante la Justicia Civil y Comercial de esta ciudad, en los que sólo se opusieron excepciones en dos o tres juicios. Y, a partir del mes de febrero próximo, se iniciarán otros tantos miles de juicios de apremio en dicha sede judicial, los que culminan, como es de público conocimiento, con el pago de la deuda por parte del infractor o, la traba de embargo o inhibición en su defecto".