VISION NOCTURNA PARA LOS AUTOMOVILES

 

VISION NOCTURNA PARA LOS AUTOMOVILES.

Los peligros de manejar en la noche.

Todos conocemos el peligro que significan los animales en el camino, especialmente los mamíferos de gran tamaño (caballos, vacas, etc.,) A ellos deben adicionarse otros riesgos imprevistos, tales como corredores, niños que siguiendo una pelota, automovilistas que cambiar neumáticos, etc.

Aunque de todos los kilómetros que manejamos solamente el 28% transcurren durante la noche, esas horas nocturnas generan más de la mitad de todas las muertes en accidentes de vehículos. Con un sistema que provee una visión adelante en el camino que es tres a cuatro veces mayor que la que el conductor puede ver con las luces altas, su reacción se mejora notablemente. Y debido a que esta nueva tecnología no está afectada por el reflejo de la luces de frente que pueden encandilarlo, puede mejorar notablemente la visión del conductor en problemáticas situaciones de reflejos, aún en la densa niebla.

Las estadísticas muestran que manejar de noche es más peligroso que hacerlo de día. Adicionalmente, 62% de los choques entre automóviles y peatones ocurre durante la noche haciendo de la mala la visibilidad el mayor factor.

Los mejores faros, aun con luz alta, tienen un alcance limitado, razón por la cual parece importante contar con un sistema de advertencia temprana para los peligros que acechan en las rutas.

Por esa razón, Cadillac incorporó este año un sistema para facilitar la visión nocturna (Night Vision), que utiliza una cámara infrarroja para captar de los objetos que se encuentran en su paso.

Si bien este relato parece evocar recuerdos de la guerra del Golfo Pérsico e imágenes televisadas de bombas inteligentes cayendo por las chimeneas de fábricas, en realidad su objetivo es el de salvar vidas y protegernos de los riesgos de la ruta.

Las imágenes térmicas que capta la cámara son proyectadas en una pantalla frontal sobre un área de aproximadamente de 7 por 17 centímetros en la parte inferior del parabrisas, encima del tablero.

La tecnología, que opera a través de un sensor infrarrojo situado adelante, en la parrilla del auto, puede detectar gente, animales o vehículos en movimiento sobre el camino o al costado, mucho antes que las luces, incluso las altas, puedan iluminar el objeto.

Aparece una imagen en tiempo real sobre un display blanco y negro, colocado en el parabrisas frente del conductor. Los objetos que emiten más calor aparecen blancos sobre la pantalla y los más fríos son negros.

El sistema implantado tiene tres componentes. Uno es la cámara montada en el centro de la parrilla, que "ve" todo lo está sobre la calzada.

El segundo es el display colocado sobre el tablero, que proyecta lo observado por la cámara.

El tercero son los controles que posee el conductor para ajustar el funcionamiento del display en el parabrisas. Puede sacarlo de servicio, modificar su posición y ajustar su intensidad. Incluye una llave de corte.

El sistema empieza a funcionar en forma automática cuando el asunto arranca y el sensor empieza a detectar condiciones de falta de luz.

El conductor no puede activar el sistema la visión nocturna durante las horas del día

Acostumbrarse a la nueva tecnología.

Toma algún tiempo acostumbrarse a la visión nocturna. Hay que admitir que los conductores tienen que adaptarse paulatinamente.

Inicialmente, el sistema de visión nocturna se coloca como un sistema periférico sobre el parabrisas. El display se puede mover hacia arriba y abajo dentro de un rango pero no puede convertirse en la figura central del parabrisas. Inclusive, se considera que al principio constituye una distracción, hasta que la persona se acostumbra a mirar por el parabrisas normalmente y sólo verifica en forma intermitente en la pantalla en blanco y negro lo que tiene adelante, sobre el camino.

Una vez que se he habituado, reconoce instantáneamente los beneficios de la visión nocturna. Gracias a esta tecnología, se ve un hombre vestido de negro cruzando la ruta mucho antes que los focos del automóvil lo hayan identificado. En la ruta, incluso, se pueden ver obstáculos en el camino aún cuando las luces de los vehículos que vienen de frente lo encandilen.

El conductor se siente confiado manejando una hora en una autopista en una niebla cerrada. Cuando apaga el sistema de visión nocturna y vuelve a la visión normal, advierte inmediatamente cuanto está perdiendo de su visión.