recomendaciones
Recomendaciones para Conducirse
en la Vía Pública

La Ciudad de La Plata es una de las urbes con mas transito según su población. El uso correcto de las vialidades y los medios de transporte es una necesidad de primer orden para que la ciudad avance.

Por eso el conocimiento mínimo de las normas que rigen la vialidad es algo que cada uno de nosotros debemos procurar; recuerden que un buen peatón será un buen conductor. Así que revisemos algunos aspectos que los peatones deben observar al conducirse en la vía pública.

Ser un buen peatón implica, al igual que cuando se conduce un auto, una serie de responsabilidades y derechos. ante todo deberás estar siempre atento pues la mayoría de los accidentes nacen del descuido y se pueden prevenir, por eso:
 
 

- Cuando camines por la vía pública hazlo siempre del lado derecho de la acera, en    línea recta y en contra del sentido de los autos.

- Antes de cruzar una calle mira hacia ambos lados aunque esta sea de un solo           sentido.

- Así como los ríos se atraviesan por los puentes, las calles se deben cruzar siempre por la esquina y sobre las líneas y puentes peatonales dispuestos para ello.

- En los cruces con semáforo debes esperar a que los autos tengan la luz roja para atravesar, si en el lugar hay algún agente de tránsito sigue sus indicaciones.

- Si mientras estás cruzando un vehículo se acerca inesperadamente y no tienes tiempo para terminar de cruzar con seguridad, detente y espera hasta que haya pasado.

- Nunca esperes el transporte público debajo de la acera y espera hasta que se detenga completamente antes de subir.

- También debes evitar el viajar en los estribos, las defensas y otros lugares inseguros, si ya no hay lugar dentro del transporte espera el siguiente.

- Prepárate para bajar antes de llegar a tu destino y exige al chofer que se detenga por completo antes de hacerlo.

- Si el trayecto a la escuela lo haces en coche deberás usar siempre el cinturón de seguridad y no tocar ni jugar con las manijas de las puertas mientras el auto esté en movimiento.

- Sube y baja del auto por el lado que da hacia la acera, nunca lo hagas por el lado que da a la calle.

- Recuerda que no debes estacionarte en doble fila afuera de la escuela porque entorpeces el tráfico y contaminas el ambiente

- Es muy importante que conozcas y respetes algunas de las señales viales de uso más frecuente tales como:

- La señal de alto total que nos indica que debemos detenernos y observar antes de cruzar.

- La señal de zona escolar, que nos informa que nos aproximamos a una escuela.

- Por su parte, el señalamiento de velocidad máxima en zona escolar, nos dice que debemos reducir la velocidad al aproximarnos a algún centro educativo.

- La señal con dos flechas encontradas nos indica que la vialidad sobre la que se encuentra es de doble sentido por lo que debemos estar prevenidos.

- El señalamiento con una "E" encerrada en un disco nos previene que en ese lugar está prohibido estacionarse.

- También es frecuente ver la señal de vuelta continua que nos dice que se puede avanzar hacia la derecha siempre que lo hagamos con precaución.

- Por su parte, la señal de vuelta prohibida nos previene que en ese crucero o retorno es prohibido virar.

- El señalamiento con el icono de un semáforo nos indica que nos aproximamos a uno. es muy importante recordar el significado de los colores en un semáforo:
 

* El color rojo nos indica que debemos detenernos inmediatamente.

* La luz amarilla nos previene pues cuando aparece es señal de que el tiempo para cruzar una calle está por terminarse. Si te sorprende la luz amarilla mientras cruzas una calle termina de hacerlo con cuidado.

* El verde quiere decir: vía libre y es la señal para cruzar después de verificar que no haya riesgos.

- Si se te cae algo al cruzar una calle no te detengas a recogerlo, termina de pasar y espera a que no venga ningún vehículo para regresar.

 


 Siguiendo estas sencillas recomendaciones estarás más seguro y contribuirás a mejorar la vialidad de nuestra ciudad.