Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Qué hay que llevar en el auto para salir de vacaciones
Qué hay que llevar en el auto para salir de vacaciones
CONTROLES EN LAS RUTAS

Patentes al día, VTV aprobada y seguro contra terceros son algunas de las exigencias requeridas. Pero también es obligatoria la utilización de distintos elementos de seguridad. Las multas y las recomendaciones para tener un viaje tranquilo.
Con las vacaciones a la vista tras los inminentes festejos por la llegada del nuevo milenio, miles de platenses se aprestan a abandonar temporariamente la ciudad para llegar a distintos centros de descanso tanto en nuestro país como en el exterior en sus automóviles particulares, los que deben reunir una serie de requisitos tanto en lo concerniente a la seguridad de sus ocupantes como en materia de documentación, de acuerdo a las disposiciones vigentes que las autoridades de cada distrito se encargarán de controlar.
Así, en la provincia de Buenos Aires, fuentes del ministerio de Seguridad destacaron que, de acuerdo a la ley de tránsito 11.430, los automovilistas deberán poseer obligatoriamente Documento Nacional de Identidad; cédula verde del vehículo; licencia de conducir; los tres últimos recibos que acrediten el pago de patentes y el comprobante del seguro automotor en vigencia.
También se exigirá -según se señaló- la oblea y el certificado de la VTV (Verificación Técnica Vehicular) para los vehículos de más de dos años de antigüedad, con la obligación para los conductores de mantener el rodado en las mismas condiciones evidenciadas en el momento de haberse realizado la verificación.
Igualmente, será obligatorio que el vehículo posea apoyacabezas en todos sus asientos y cinturones de seguridad tanto delanteros como traseros; chapa patente en buenas condiciones de visibilidad y luces reglamentarias en perfecto funcionamiento, mientras que se exigirá también obligatoriamente equipar los coches con matafuegos -sujeto dentro del habitáculo y cerca del conductor- y balizas portátiles que, en caso de accidente, pinchaduras de neumático, etc, deberán ser colocadas a no menos de 50 metros del punto en que el vehículo se encuentra detenido.
La carencia de cualquiera de estos elementos, como así también las infracciones de tránsito, serán penalizadas con multas cuyos montos serán fijadas por el municipio en que hayan tenido lugar. "La Policía -destacaron funcionarios del Operativo de Seguridad "- solo hará constar en un acta la falta registrada, y luego el Juzgado de Faltas del municipio con jurisdicción sobre el lugar en que haya tenido lugar la detención, fijará el monto de la multa correspondiente".
Asimismo, los especialistas en seguridad destacan la existencia de algunas consideraciones que si bien no se encuentran contempladas en los artículos de la ley, son de especial relevancia a la hora de emprender un viaje.
Entre ellas, se recomienda equipar el vehículo con criquet, rueda de auxilio, barra fija de remolque auxiliar y botiquín de primeros auxilios. También, se aconseja a los automovilistas que, antes de partir, se controle el desgaste y la presión de aire de los neumáticos; el sistema de frenos; el tren delantero; el sistema eléctrico y de luces del automóvil; el sistema de carburación y expulsión de gases del motor; y el funcionamiento de los cinturones de seguridad.
Como medidas de seguridad, los especialistas recomiendan también no colocarle el seguro a las puertas una vez iniciado el viaje, y no cargar excesivamente de equipaje el techo del auto, sino más bien, en la medida de lo posible, hacerlo en el baúl del coche. De la misma manera, se recomienda no manejar en los horarios de salida y puesta del sol.
En lo que hace a los países limítrofes, salvo algunas ligeras variantes, los elementos obligatorios que se requieren para circular por las rutas son similares. En Uruguay, por ejemplo, los límites de velocidad son de 90 kilómetros por hora, a excepción de la ruta ínter balnearia, donde se puede viajar a una velocidad de hasta un máximo de 110 kilómetros por hora. Allí, es también obligatorio el uso de cinturones de seguridad tanto para el conductor como para el acompañante del asiento delantero, como también es norma la utilización de las luces de posición tanto de día como de noche. Por violar alguna de estas normas, las sanciones prevén multas de entre 90 y 300 dólares.

En cuanto a Brasil, los controles son similares a los existentes en nuestro país, a diferencia de los límites de velocidad, que varían entre los 80 y los 90 kilómetros por hora en las rutas, y 110 Km\h en las autopistas, mientras que las multas por infracciones promedian entre los 100 y los 250 dólares.
LOS CONTROLES DEL 31
Mientras tanto, el 31 de diciembre se llevarán a cabo en la provincia de Buenos Aires controles de alcoholemia en rutas y ciudades balnearias, los que tendrán lugar en la intersección de las rutas 2 y 36, en la "Esquina de Crotto" (sobre la ruta 11) y en la rotonda de Dolores (sobre la ruta 2), mientras que también se llevarán adelante operativos "sorpresivos" en las arterias céntricas de las localidades balnearias.

En ese marco, el ministerio de Seguridad informó que, de acuerdo con la Ley 11.430, "el máximo permitido de alcohol por litro en sangre es de 0,5 gramos", y se señaló que en los casos en que se detecte más de esa medida, los infractores serán sancionados con el secuestro del vehículo, la inhabilitación del Registro de Conductor por un lapso de seis meses y la carga económica que disponga la Justicia de Faltas".
Se indicó también que se verificará el estricto cumplimiento de la ley que regula los espacios y horarios para la comercialización de bebidas alcohólicas y que prohíbe la venta a menores de edad.
Las autoridades bonaerenses aseguraron además que "la seguridad en rutas y caminos de la provincia se encuentra cubierta por la primera 'avanzada' del Operativo Sol 2000, dispuesta desde el lunes 20 pasado con 455 efectivos policiales que se sumaron a los uniformados de las Jefaturas Departamentales de Dolores, Mar del Plata y Necochea".
Por último, se precisó que en los primeros días de enero llegarán refuerzos de "2.320 hombres, además de 20 miembros del Grupo Halcón" para controlar unos tres mil kilómetros del territorio bonaerense, "comprendidos entre San Clemente del Tuyú y Pehuén-Có a través de las rutas nacionales 2 y 3, y las provinciales 36, 11, 29, 229, 55, 56, 74, 41, 88, 63 y 33 hasta la zona de Ventana y Tandilia".
Mientras tanto, un importante operativo de seguridad fue dispuesto en el territorio bonaerense para evitar desmanes e incidentes que se pudieran registrar en las rutas y ciudades balnearias en el marco de los festejos por la llegada del Año Nuevo.
Según anunció la Dirección General de la Policía Vial de la Provincia, los efectivos trabajarán en conjunto con la Secretaría de Prevención de las Adicciones en el control de los automovilistas en rutas y ciudades balnearias.
Así, en la misma jornada del 31, durante el día se intensificará el patrullaje en centros comerciales y lugares de esparcimiento con el objeto de evitar hechos delictivos, mientras que durante la noche el refuerzo estará abocado a cubrir, fundamentalmente, los tradicionales espacios de concentración popular.