EL NIÑO COMO PEATON.

Ing. Héctor F. Bruno

Son innumerables los medios de información que analizan el comportamiento de los niños como peatones, yendo desde publicaciones altamente especializadas hasta revistas y medios gráficos e imágenes de TV, de difusión masiva. Las particulares características de la conducta de los niños, así como las limitaciones provenientes de su corta experiencia, su incesante actividad lúdica, enfrentadas con un tráfico cada vez más veloz y no siempre en manos de conductores responsables, hace que merezcan un tratamiento especial, un cuidadoso y prudente manejo de nuestros esfuerzos en pro de conductas más seguras y menos riesgosas.

Nos ha parecido útil rescatar un conjunto de recomendaciones elaboradas por el Hospital de Niños de Wisconsin, en su página en la red de Internet. con información de gran utilidad para orientarnos acerca del comportamiento de los niños frente a los problemas del tránsito vehicular, informando a los padres y, en general a los mayores, acerca de cuales son los procedimientos que debemos aplicar en beneficio de su seguridad. Complementariamente, se nos señalan las razones de esas conductas infantiles.

Dice la noticia que cada año más de 50,000 niños resultan heridos en los Estados Unidos en su condición de peatones. De estos 50,000 niños, 1,800 mueren, 18,000 son internados en hospitales y 5,000 sufren de incapacidades importantes a largo plazo.

El mayor riesgo de accidente en los niños se presenta al comenzar y terminar el año escolar, cuando mayor es su presencia en las calles.

La mayoría de las lesiones ocurren entre el mediodía y las 18 hs. , siendo los niños de edades comprendidas entre los 4 a 8 años quienes con más frecuencia son afectados por accidentes peatonales.

La mayoría de los accidentes en los niños se producen cuando se introducen imprevistamente en la calzada saliendo de entre vehículos estacionados

Muy pocos niños debajo 8 años de edad pueden tener una noción clara y precisa de los riesgos que importa su comportamiento arriesgado o impulsivo. Y las principales razones para que ello ocurra son las siguientes:

El mejor consejo para los padres es que se constituyan en un ejemplo para sus niños. Los niños más jóvenes tienen un alto riesgo de sufrir accidentes porque no han desarrollado aún un sentido de peligro.

Antes de dejar que los niños crucen solos las calles, es importante que los padres lo hagan innumerables veces con ellos. Los niños desarrollan habilidades mediante la repetición y refuerzo positivo.

Es aconsejable que los padres llevan a cabo las siguientes practicas de seguridad con sus niños:

Los padres deberían supervisar los niños continuamente, hasta comprobar que son buenos peatones, aún en momentos de distracción. También es importante que los padres instalen los lugares de juego alejados de calles o zonas con transito activo.

Lo que hemos visto hasta aquí es el resultado de una intensa experiencia en la materia, el análisis ordenado de las causas más comunes de accidentes, todo lo cual se ha volcado en un conjunto de recomendaciones que resume esos conocimientos, para apoyo de quienes somos responsables del cuidado, protección y orientación de los menores.

Los niños necesitan aprender a ser peatones seguros. Sin embargo, la responsabilidad definitiva recae en los conductores, quienes deberían bajar la velocidad en zonas de escuelas o áreas residenciales, teniendo siempre presente que los niños son impulsivos y tienen tendencia a pensar poco antes de actuar.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Children's Hospital of Wisconsin

GLOSARIO

Lúdica: Perteneciente o relativo a los juegos.