EL SEGURO

¿Qué hacer en caso de accidentes de transito?                                 

Ante todo no ponernos nerviosos, los nervios añadirán un obstáculo mas.
Si estamos heridos en la cabeza o columna vertebral no movernos hasta que llegue la ayuda.
Tomar nota del lugar, fecha y hora del siniestro.
Es muy importante tomar el nombre, dirección y teléfono de al menos dos testigos.
Igualmente tomar nota del nombre, dirección y teléfono del conductor/res contrario/s, compañía aseguradora, número de póliza.
Si ha habido heridos es muy importante dar aviso a las autoridad policial  y lógicamente al servicio sanitario mas próximo.
Una vez en el domicilio cursar el parte de siniestro a su compañía aseguradora, cuanto antes.

 

¿Como reclamar la indemnización a las Compañías de Seguros?   

Vd. tiene que saber que normalmente el tipo de seguro de automóvil que ha contratado cubre los daños físicos y materiales a terceros (tercero pueden ser los ocupantes de los otros vehículos, también los ocupantes de su propio vehículo excepto el conductor).
Si Vd. es responsable del accidente, aún en este caso puede cobrar alguna cantidad si su póliza cubre el seguro contra todo riesgo, y habrá de ser pagada por su propia compañía. Y si Vd. no es responsable del accidente, los daños tanto físicos como materiales los ha de pagar la compañía contraria, pero también los personales su propia compañía (secuelas normalmente) si tiene seguro contra todo riesgo. Es decir que por sus daños físicos cobraría tanto de la compañía contraria como de la propia. Es muy importante reclamarlo pues es frecuente que por falta de conocimiento no se llegue a cobrar de la propia compañía el seguro de ocupantes.

Para realizar estos trámites Vd. puede conformarse con un abogado de su compañía o contratar un abogado particular. Prácticamente todas las pólizas de seguros del automóvil contienen el seguro de defensa jurídica y/o reclamación de daños, que le cubren los gastos de un abogado, tanto si se lo proporciona su propia compañía aseguradora como si Vd. lo ha escogido particularmente.

La mayoría de las compañías de seguros tienen convenios entre ellas                                         

Las compañías de seguros suelen tener convenios entre ellas para el abono de los gastos materiales ocasionados en un siniestro en los que intervengan asegurados de sus compañías, pero como hemos señalado arriba Vd. puede contratar un abogado particular que le defienda tanto frente a su propia compañía en lo relativo a la reclamación por indemnización del seguro de ocupantes o de los daños de su vehículo, como contra la aseguradora contraria y muchos de los gastos ocasionados por ese abogado particular pueden ser cubiertos por la póliza que tiene contratada.